Ribafrecha

Mapa del sendero.
Mapa [Pulse para ampliar]. Información geográfica propiedad del Gobierno de La Rioja. www.larioja.org/sig

Sendero Ribafrecha-Puente Laidiez

Datos útiles

ÉPOCA: Primavera-Otoño.
DIFICULTAD: Baja.
DISTANCIA: Alrededor de 2,5 Km. (Ida y vuelta).
TIEMPO: 1 hora y media.

Características

Paseo de dificultad Media-Baja, con un recorrido de 2,5 Kilometros, que nos llevará desde Ribafrecha hasta el puente Laidiez en los inicios del cañón del Leza.

El Puente Laidiez.
El Puente Laidiez.
Sendero junto al Leza.
Sendero junto al Leza.
Vista del Puente.
Vista del Puente.

Descripción

Iniciamos nuestro paseo desde el Ayuntamiento de Ribafrecha situado en la Plaza Florentino Hurtado, descendemos por la calle Barranco hasta llegar a una plazoleta, donde proseguiremos por la calle de Las Parras que nos conducirá por un camino paralelo a las piscinas municipales, el cual irá ascendiendo paulatinamente hasta llegar a una pista desde la que se tienen imponentes vistas del valle del Leza a su paso por las huertas y choperas de Ribafrecha.

Proseguimos por la pista dejando un empalme a la carretera a nuestra derecha. Seguidamente la pista se bifurca, aparece un camino, mientras la pista desciende hacia el valle, descendemos por la pista asfaltada hacia el valle, proseguimos este camino entre olivares hasta llegar a puente Laidiez, donde encontramos una zona de recreo en las inmediaciones. Este puente del siglo XVI servía de unión a rutas trashumantes y es la vía natural del Leza por el valle. Además es el límite jurisdiccional entre Ribafrecha y Leza.

Flora y fauna

El camino discurre entre olivares, y al descender al valle encontramos en los sotos álamos, sauces, tamarices y formaciones en hilera de chopos.

La fauna que podremos encontrar está compuesta por mirlos acuaticos, garzas reales, garcetas comunes, jilgueros, verdecillos, ruiseñores bastardos, pico picapinos.

Ádemas de pequeños anfibios y reptiles tales como: el tritón jaspeado, la rana verde, el sapo común, culebras de agua. Y mamíferos como jabalíes, zorro, tejón, gineta, nutria, gato montés y visón europeo.