Ribafrecha

Mapa del sendero.
Mapa. [Pulse para ampliar] Información geográfica propiedad del Gobierno de La Rioja. www.larioja.org/sig

Sendero Ribafrecha-Monasterio de San Prudencio

Datos útiles

ÉPOCA: Primavera-Otoño.
DIFICULTAD: Baja-Media.
DISTANCIA: Alrededor de 5 Km. (Ida y vuelta)
TIEMPO: 2 horas y media.

Características

Paseo de dificultad Media-Baja, con un recorrido de 5 Kilómetros, que nos llevará desde Ribafrecha hasta los restos del Monasterio de San Prudencio.

Olivares camino del monasterio.
Olivares camino del monasterio.
El Monasterio de San Prudencio.
El Monasterio de San Prudencio.
Un buitre sobrevuela las peñas de Ribafrecha.
Un buitre sobrevuela las peñas de Ribafrecha.

Descripción

Iniciamos nuestro paseo desde el Ayuntamiento de Ribafrecha situado en la Plaza Florentino Hurtado, descendemos por la calle Barranco hasta llegar a una plazoleta, donde proseguiremos por la calle de Las Parras que nos conducirá por un camino paralelo a las piscinas municipales, el cual irá ascendiendo paulatinamente hasta llegar a una pista, desde la cual se tienen imponentes vistas del valle del Leza a su paso por las huertas y choperas de Ribafrecha.

Proseguimos por la pista dejando un empalme a la carretera a nuestra derecha, seguidamente la pista se bifurca, aparece un camino, mientras la pista desciende hacia el valle, tomaremos el primer camino que después de 200 metros nos dejará en la carretera LR-250, por la que continuaremos circulando con precaución durante 500 m, al cabo de los cuales veremos a nuestra derecha un tramo de la antigua carretera y junto a él, se inicia un camino que tomaremos y que irá progresivamente ascendiendo y nos dejará a los pies de las ruinas del Monasterio cisterciense de San Prudencio, el último tramo de ascensión lo deberemos hacer por las sendas marcadas.

Flora y fauna

Nuestro camino discurre entre olivares. Luego iremos encontrando bojs, endrinos, enebros y matorral mediterráneo: tomillo, romero, espliego o lavanda, coscojas y repoblaciones de pinos.

También podremos encontrarnos con buitres, alimoches, chovas piquirojas, colirrojos tizones, mamíferos tales como zorros, tejones, liebres, conejos y jabalíes. Y pequeños anfibios y reptiles como culebras bastardas, culebras de escaleras y sapillos pintojos.