Ribafrecha

Mapa del sendero.
Mapa. [Pulse para ampliar] Información geográfica propiedad del Gobierno de La Rioja. www.larioja.org/sig

Sendero Ribafrecha-Fuente El Ortigal

Datos útiles

ÉPOCA: Pimavera - Otoño.
DIFICULTAD: Media - Alta (Importante desnivel).
DISTANCIA: Recorrido de 20 kms (Ida y vuelta).
TIEMPO: 5 horas.

Características

Paseo de dificultad Media-Alta, con un recorrido de 20 Kilómetros, con importantes desniveles que nos llevará desde Ribafrecha (400 m) hasta la fuente de El Ortigal (1200 m).

Riscos.
Riscos.
Vistas del valle.
Vistas del valle.
Repoblación de pinos.
Repoblación de pinos.

Descripción

Iniciamos nuestro paseo desde el Ayuntamiento de Ribafrecha situado en la Plaza Florentino Hurtado, descendemos por la calle Barranco hasta llegar a la carretera LR-346. Continuamos por la carretera atravesando el puente sobre el Río Leza, una vez cruzado veremos un camino que se dirige hacia el suroeste y que se adentra en un paisaje de olivos. Seguiremos por este camino, por el cual iremos ascendiendo, cambiando el paisaje de olivos por viñas y almendros, siguiendo siempre la pista principal. Después de 5 km llegaremos a una repoblación de pinos donde encontramos una valla cerrada para impedir el paso del ganado, la cruzamos e iniciamos el ascenso por la senda que hay entre los pinares. Cruzamos una pista y proseguimos el ascenso bordeando un pequeño valle. Giramos por la senda y nos incorporamos un tramo de 150 m. por la pista, para abandonarlo por un camino que surge a la derecha y que nos llevará a la cima desde la que se puede apreciar unas magníficas vistas de Ribafrecha y su entorno, desde la que cumbreando y tras pasar un paso canadiense y coger un camino que se dirige al este llegaremos a la fuente de El Ortigal.

Flora y fauna

Nuestro camino discurre entre olivares, luego iremos adentrándonos en zonas de vides y almendros, zonas yesíferas de vegetación de matorral gipsófilos (orzaga, albardín, rompepiedras y garbancillo torero), tomillo, luego encontraremos repoblaciones de pinos y en la parte final bojs, endrinos y enebros. También podremos encontrarnos con jilgueros, verdecillos, verderones, buitres, alimoches, paloma bravia, chovas piquirojas, avión roquero, pinzones, arrendajos, mamíferos tales como: zorros, tejones, liebres, conejos y jabalíes. Y pequeños anfibios y reptiles como culebras bastardas, culebras de escaleras y sapillos pintojos.