Ribafrecha

Mapa del sendero.
Mapa. [Pulse para ampliar] Información geográfica propiedad del Gobierno de La Rioja. www.larioja.org/sig

Sendero Ribafrecha-Cañada Real

Datos útiles

ÉPOCA: Cualquier época del año.
DIFICULTAD: Baja-Media.
DISTANCIA: 30 Kilometros (ida y vuelta). 3 tramos.
TIEMPO: 5 horas.

Características

Paseo de dificultad Media-Baja, con un recorrido de 30 Kilometros, que nos llevará desde Ribafrecha por la Cañada Real Riojana, siguiendo esta vía de la trashumancia.

La Cañada Real Riojana.
La Cañada Real Riojana.
El río Leza.
El río Leza.
Viñedos junto a la cañada.
Viñedos junto a la cañada.

Descripción

Iniciamos nuestro paseo desde el Ayuntamiento de Ribafrecha situado en la Plaza Florentino Hurtado, nos dirijimos por la calle Iglesia para luego girar a la calle Boticón por la cual descenderemos hasta llegar a la carretera LR-346, por la que discurrirá nuestro camino dirección norte, unos 40 metros. La carretera irá iniciando un ascenso suave, y antes de iniciarse un giro a la izquierda veremos un camino asfaltado, el cual tomaremos, y que entre huertas y cultivos transcurrirá paralelo al cauce del Río Leza.

Continuaremos por esta vía durante unos 5 kilómetros hasta una pista asfaltada que sube ladera arriba donde podremos tomar la dirección oeste que sigue la cañada real que lleva a Clavijo. Ésta nos llevará entre viñedos y campos de cereales, y deberemos seguir durante unos 6 Kilómetros en dirección oeste hasta llegar a la carretera LR-260.

Si proseguimos dirección este a partir de la bifurcación de caminos, descenderemos hacia el río, el cual vadearemos para proseguir nuestro camino por unas choperas, ascendiendo hacia los cultivos que nos llevarán dirección este, hasta llegar a juntarse con la carretera LR-346 unos 4 kms.

Flora y fauna

Nuestro camino discurre entre campos de cultivo donde predomina el cereal, olivares, almendros y vides. También encontraremos huertas con árboles frutales. Más próximos al río encontraremos chopos y sauces.

La fauna que encontramos en esta zona, martín pescador, garza imperial, chovas piquirojas, colirrojos tizones, mamíferos tales como zorros, turones, liebres, visones europeos, conejos y jabalíes. Y pequeños anfibios y reptiles tales como culebras viperinas, culebras de escaleras y sapos comunes.