Ribafrecha

Pleno del Ayuntamiento

Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Pleno es el órgano de máxima representación política.

Está integrado por El Alcalde y 6 concejales, elegidos cada cuatro años en las elecciones locales.

La Ley Orgánica 5/85 de Régimen Electoral determina el número de concejales a elegir en cada municipio en función del número de habitantes. A la escala comprendida entre los entre 251 y 1000 habitantes le corresponden 6 concejales.

La actual Corporación Municipal esta integrada por:

Cargo Nombre Grupo
Alcalde D. Alfredo Montalvo Romero PP
Concejal - 1º Teniente de Alcalde D. Francisco Javier Villanueva Díaz PP
Concejal - 2º Teniente de Alcalde Dña. Elda Fernández Ramos PP
Concejal - 3º Teniente de Alcalde Dña. Lucía Pérez del Ganso PP
Concejal D. Óscar González García PSOE
Concejal Dña. María del Cortijo González Martínez PSOE
Concejal D. Ángel Antonio Fernández Íñiguez PSOE

Competencias y organización

El Pleno ejerce la dirección política del Ayuntamiento, controla y fiscaliza la actuación de los demás órganos de Gobierno y adopta acuerdos sobre las cuestiones de mayor trascendencia.

Entre sus competencias se encuentran: el control y la fiscalización de los órganos de Gobierno; la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales; la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento; la aprobación del planeamiento general: la determinación de las formas de gestión de los servicios y los acuerdos relativos a la delimitación y alteración del término municipal.

Organización del Pleno

La Presidencia del Pleno corresponde al Alcalde, quien podrá delegarla en uno de los concejales cuando lo estime oportuno. El Concejal delegado no dispondrá de voto de calidad.

El Pleno estará asistido por la Secretaria del Ayuntamiento. Esta se encargará del asesoramiento legal y de dar fe pública del desarrollo de las sesiones a través de las actas y de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten.

Funcionamiento

Las sesiones del pleno se celebran en la Casa Consistorial, salvo que lo impida una causa de fuerza mayor, en cuyo caso se celebrarán en el local que se habilite a tal efecto.

El Pleno podrá celebrar sesiones ordinarias; extraordinarias o extraordinarias de carácter urgente.

Las sesiones ordinarias se celebrarán con periodicidad trimestral y serán convocadas por el Alcalde, al menos, con dos días hábiles de antelación. Las sesiones ordinarias se celebran el primer lunes de los meses de enero, abril, julio y octubre, a las nueve horas en primera convocatoria.

Las sesiones extraordinarias se celebrarán cuando así lo decida el Alcalde o lo solicite un número de concejales no inferior a la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación, y serán convocadas por el Alcalde con la misma antelación que las sesiones ordinarias.

Las sesiones extraordinarias de carácter urgente son aquellas que convoque el Alcalde cuando existan razones de interés público que justifiquen la inmediata reunión del Pleno, sin necesidad de observar la antelación mínima de dos días hábiles exigida en el resto de convocatorias.

Todas las sesiones del Pleno son públicas.

Grupos políticos municipales

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

D. Alfredo Montalvo Romero

D. Francisco Javier Villanueva Díaz 

Dña. Elda Fernández Ramos 

Dña. Lucía Pérez del Ganso

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

D. Óscar González García

Dña. María del Cortijo González Martínez

D. Ángel Antonio Fernández Íñiguez

Reglamento Orgánico Municipal