Ribafrecha

El Alcalde

Despacho de la alcaldía.
Despacho de la alcaldía.

Ostenta la máxima representación del municipio. Le corresponde representar al Ayuntamiento. Es el responsable de su gestión política ante el Pleno.

Su elección se realiza en el Pleno en la misma sesión constitutiva del Ayuntamiento. Pueden ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas. Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los concejales es proclamado electo. Si ninguno de ellos obtiene la mayoría absoluta, es proclamado alcalde el concejal que encabeza la lista que haya obtenido mayor número de votos en el municipio. En caso de empate se resuelve por sorteo.

Entre sus competencias están: dirigir el Gobierno y la Administración Municipal, representa al Ayuntamiento, desempeña la jefatura superior del personal, dicta bandos, decretos e instrucciones, convoca y preside el Pleno y La Junta de Gobierno, dirige, inspecciona e impulsa los servicios y obras municipales, desarrolla la gestión económica del Presupuesto aprobado y en caso de catástrofe adopta personalmente y bajo su responsabilidad las medidas necesarias.